En Diversas Incorrectas marchamos por las calles polvorientas de ciudades periféricas y nuestros pasos estaban sedientos de verdad y justicia, no fuimos miles, si, fuimos personas valientes ante una realidad que día a día elimina, asesina, cercena la vida de líderes y lideresas sociales y LGBT. Nuestro compromiso Incorrecto fue marchar y plantarnos por la vida.
Según cifras de Colombia Diversa, entre 2013 y enero de 2018, se registraron 465 homicidios de personas LGBT (de los cuales 440 ocurrieron entre 2013 y 2016) y al menos 148 corresponden a asesinatos motivados por el prejuicio hacia la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas. Además, se reportaron 4 ejecuciones extrajudiciales, 373 hechos de violencia policial y 161 amenazas contra esta población. Ver en: https://colombiadiversa.org/informe-sombra-sobre-derechos-de-mujeres-lbt-para-el-comite-de-la-cedaw/
La violencia contra líderes y lideresas defensores de la población LGBT busca castigar la visibilidad, el liderazgo y la defensa de los derechos humanos. Durante estos años de conflicto, grupos armados han usado la violencia para generar un ambiente de zozobra y de silencio donde la diversidad sexual debe esconderse so pena de perder la vida, los bienes, las familias entre otras. La violencia contra estos busca hacer retroceder a las sociedades, queremos desatarnos y romper los hilos de la guerra.
Es necesario apoyar a la población LGBT que significa proteger el Acuerdo Final y construir una paz estable y duradera donde cabemos todos y todas.
Desde Diversas Incorrectas queremos rodear a los líderes y lideresas, queremos agradecerles por sus luchas, porque gracias a esos sueños hoy tenemos más derechos. Gracias a ellos y ellas, podemos alzar la voz ante las injusticias y desigualdades. Porque nos importan, nos importan líderes sociales y LGBT.
Fotografía Ana Lucía Flórez Páez – Mocoa