MANIFIESTO SIN AGUA NO HAY ARCOIRIS

 

“Sin Agua No Hay Arcoíris” es el lema que decidimos este 2022 para conmemorar y celebrar orgullosamente nuestras identidades de género y orientaciones sexuales. La población LGBTI+ no está ausente de los riesgos que vive el municipio de Mocoa frente a la vulneración de sus ríos y montañas porque también las habitamos.

“Sin Agua No Hay Arcoíris” es una propuesta para juntar causas. Queremos compartir nuestro símbolo de Arcoíris porque amamos la diversidad, valoramos nuestro entorno y manifestamos nuestra preocupación por el peligro de extraer cobre a costa de nuestras vidas. Nuestra apuesta como población LGBTI+ es por un entorno que cuide los territorios y el agua que son esenciales para el desarrollo de la vida misma y que tengamos la posibilidad de vivir sin odio y discriminación.

Conmemoramos y celebramos nuestro orgullo y diversidad porque un 28 de junio de 1969, después de actos de violencia y discriminación contra las personas LGBT salieron a las calles a manifestar que sus vidas eran tan dignas de ser respetadas valoradas y tratadas en igualdad como cualquier ser humano.

 

 

Hoy retomamos este legado, recordamos nuestros orígenes en el departamento de Putumayo y reconocemos nuestros héroes y heroínas que abrieron camino al andar; realizamos una ciclomarcha con apuesta ambiental; mostramos nuestros emprendimientos aportando a la sociedad; cantamos nuestros himnos, bailamos, nos visibilizamos y disfrutamos de ser quienes somos, sin miedo al que dirán.

En Colombia afortunadamente se ha avanzado y gracias a nuestras luchas hoy podemos ser familia, adoptar, casarnos, vivir en unión libre, tener derecho a la pensión si nuestra pareja muere, cambiar nuestros nombres y elegir como aparecer en el documento de identificación. No obstante, la violencia por prejuicio y la discriminación aún persisten, las promesas de políticas públicas nacionales, departamentales y municipales para la población LGBTI+, aún son titulares y la garantía de nuestros derechos no se realiza de manera integral, es precaria y compartimentada.

Invitamos a la ciudadanía en general y a las autoridades a emprender estos nuevos cambios y realidades propiciando un diálogo recíproco, siendo proactivos hacia la población LGBTI+ fortaleciendo sus capacidades y al Estado garantizando nuestros sus derechos.

Que los Arcoíris renazcan en nuestros corazones y en los paisajes del municipio de Mocoa día a día, porque “Sin Agua, No Hay Arcoíris”.

 

Suscriben el manifiesto

Activistas, líderes y lideresas organizadores de la Semana de la Diversidad.