Ángela Ponce, la reina de belleza española que participó esta semana en concurso de Miss Universo, envió un mensaje acerca de su participación:

“Mi esperanza es que mañana podamos vivir en un mundo en igualdad para todos, que entendamos que somos seres humanos y tenemos que hacernos la vida más fácil los unos a los otros”.

Ángela no ganó la corona, pero su mensaje es importante para la reivindicación de los derechos de las personas transgénero.

Aunque en Diversas Incorrectas consideramos que los reinados de belleza deberían transformarse por completo o dejar de existir definitivamente, también creemos que es importante que precisamente en este tipo de espacios tan visibles se ofrezca un mensaje a favor de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

La participación de Ángela y asertividad con la cual los organizadores del evento manejaron su paso por el reinado es una victoria para la visibilidad de las mujeres transgénero, históricamente vulneradas por ser mujeres.

En Santander también se están abriendo espacios importantes gracias a la lucha de la población transgénero: hombres y mujeres se han ganado espacios en las universidades y colegios. Si bien aún se trata de algunos casos, estas mujeres y hombres trans están creando el camino para muchos adolescentes y jóvenes en busca del reconocimiento propio de su sexualidad e identidad.