Ser Diversx en el Putumayo significa vivir en una sociedad conservadora que vive las secuelas del conflicto armado, implica desarrollarse en un territorio que se convirtió en departamento hace menos de 30 años. Por ello, los liderazgos que allí se cuecen son muy valiosos.  Ostentar de manera  libre y visible una orientación sexual diversa en un territorio donde el silencio fue la ley imperante representa un gran símbolo de resistencia que debe celebrarse todos los días.

Los diversos actores armados que han pasado por este territorio han buscado controlar la vida cotidiana de las personas hasta en sus aspectos más íntimos. De esa forma, quienes no cumplían con los estándares que se exigían de acuerdo al sexo asignado al nacer eran castigados tanto por la sociedad como por los actores armados que se consideraban portadores de sus valores. Esta situación, se materializó en amenazas, homicidios y desplazamientos agravados por una sociedad que también daba la espalda, unas instituciones que no tenían la sensibilidad para distinguir las necesidades de la población diversx.

En este escenario, las mujeres diversas debían afrontar una carga aún más pesada porque para los diversos actores armados, sus cuerpos eran vistos como un botín. La heterosexualidad era obligatoria y los cuerpos de las mujeres desechables.

El Estallido!

A pesar de las adversidades, las resistencias se tejen a fuego lento  y la población diversx empezó a organizarse en el departamento, a ocupar cargos de liderazgo y se empezaron a visibilizar las luchas de la población.

Finalmente, tal como ocurrió aquel 29 de junio de 1969 en el estallido de Stonewall, la población diversx salió a marchar, a visibilizar sus derechos, se hicieron reinados, se colgaron banderas y se alzaron las voces. La entrada del Putumayo a la celebración del día del orgullo LGBTI + se hizo por la puerta grande. Se generó entonces una fuerza imparable, este año la población se ha venido preparando y ni la pandemia, ni la violencia, ni la discriminación los va a parar, este año vamos a #brillarsinmiedo.