El 10 de Mayo de 2020 se registró un doble feminicidio en Mocoa – Putumayo – Colombia.
Luiza Valentina Rincón, mujer trans de 28 años fue víctima de feminicidio al intentar socorrer a su madre Lida Mónica Rincón Tumal quien estaba siendo agredida por su pareja Eduardo Hernández Garreta que se suicida posteriormente. Hoy 13 de mayo falleció Lida quien quedó gravemente herida luego del ataque de su pareja. Este hecho reviste gravedad debido a que Eduardo Hernández Garreta, era rector de una reconocida institución educativa rural de Mocoa.
Frente a este grave suceso Diversas Incorrectas exige a las autoridades, medios de comunicación y a la ciudadanía que se reconozca la gravedad de los feminicidios y se tomen medidas para prevenir, investigar y sancionar estos hechos. Se hace un llamado para que se brinde atención oportuna a la familia de las víctimas. Todo lo anterior de acuerdo con la ley 1761 de 2015 que tipifica el delito de feminicidio.
Diversas organizaciones, grupos, colectivos LGBT y de mujeres unimos nuestras voces a través de un comunicado que compartimos a continuación. Hoy hacemos un pronunciamiento histórico por el derecho de las mujeres en su diversidad a una vida libre de violencias.